Ripley Corp y Anglo American adaptan sus oficinas de cara a nuevos esquemas de trabajo
Varias compañías están comenzando a dar pasos más definitivos hacia el teletrabajo con, por ejemplo, modelos más flexibles en una mirada que va más allá de la duración de la pandemia.
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Las restricciones de acercamiento, los toques de queda y las medidas para evitar la propagación del Covid-19, entre otros factores, están obligando a muchas empresas a repensar sus modelos de trabajo en el largo plazo, independiente de por cuánto tiempo más se extienda esta crisis sanitaria, de forma de implementar un modelo home office para no perder productividad.
Una de las primeras en levantar la voz y dar a conocer su apuesta por no volver a su oficina fue Sky Airline. La aerolínea ligada a Holger Paulmann decidió convertirse en una empresa 100% home office, tanto en su edificio corporativo de Chile, como en Perú. Las encuestas realizadas por la firma constataron resultados auspiciosos y tomó la decisión de que una vez se acabe la pandemia, los trabajadores no volverán al recinto ubicado en Huechuraba.
Pero no es la única. Aunque en el rubro inmobiliario dicen que aún son casos puntuales, de a poco se van conociendo empresas de distintos rubros que están apostando por alternativas similares.
Ripley Corp, por ejemplo, se encontraría en plena etapa de modificación de sus oficinas corporativas. Según fuentes cercanas, la firma ligada a la familia Calderón está implementando un nuevo modelo de trabajo más flexible y ajustando sus oficinas hacia una distinta alternativa laboral.
Lo anterior, involucraría tanto al área de retail como a su banco, donde hace unas semanas los trabajadores habrían sido notificados de que se instauró el teletrabajo de forma más permanente, con esquemas de turno y trabajo presencial cercado a un día a la semana.
Siguiendo de cerca esta modalidad se encuentra Anglo American. La firma implementó en 2017 jornadas de teletrabajo cuyas labores se pueden realizar a distancia, y a partir de esa experiencia señalan que han observado “cómo se incrementa la calidad de vida de manera exponencial”.
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Lo anterior, comentan, les entregó una plataforma para que ahora puedan ajustar su política para hacerla todavía más flexible, lo que implica que, si antes permitían la posibilidad de trabajar un día a la semana bajo el sistema de teletrabajo, ahora, pueden hacerlo mínimo dos veces por semana.
Por lo mismo, señalan que están adaptando y acondicionando sus oficinas para que esta flexibilidad se refleje también en sus espacios.
“Gracias a lo realizado en los últimos años, nos logramos adaptar rápidamente a la contingencia, y hoy tenemos a más de 800 personas trabajando desde sus casas de manera flexible y remota con muy buenos resultados -lo que equivale al 100% de su personal en su oficina de Santiago- y nos sentimos totalmente preparados para seguir de esa manera el tiempo que sea necesario”, puntualizaron.
Asesores aprovechan las oportunidades
Aunque la transformación de las capacidades y la cultura que implica el teletrabajo no es un nicho de negocio nuevo, las consultoras dedicadas a este tema están aprovechando el impulso que está dando la pandemia.
Desde la empresa DesarrolloChile, firma que implementa soluciones y programas digitales para las compañías, explican que la crisis sanitaria ha forzado al mercado a adaptarse a una nueva realidad y forma de operar, “lo que marcará un nuevo hito y un comienzo de que cada día nos acercamos más a la industria 4.0”.
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“Es una transformación que va acorde al desarrollo de nuevos modelos de operación dentro de una compañía. En esa línea, es un buen camino para aquellas que ya venían con este modelo de trabajo, ya que les permite consolidar el trabajo remoto de sus colaboradores. Varias empresas habían optado por un día de de trabajo a distancia (...) , sin embargo, la pandemia ha reformulado esta modalidad pasando varias a tres días remoto y dos días presenciales”, comentaron.
Maximiliano Fontecilla, director de oportunidades de Proyecta Impacto -agencia de sostenibilidad que apoya a las firmas a realizar diagnósticos para implementar políticas de teletrabajo-, explica que algunas de las virtudes de este modelo es que mejora las condiciones laborales desde el punto de vista del desplazamiento, donde el colaborador tiene la posibilidad de compatibilizar su vida laboral con la personal, que los trabajos sean más eficientes y dinámicos, y cumplir con más velocidad sus objetivos en el trabajo.
En términos de beneficio para las empresas, Fontecilla analiza que varias de ellas han visto aumentada su productividad “en el sentido de que tienen equipos que están siendo más eficientes, tienen mayor disponibilidad para ir a diferentes reuniones. La razón por la cual han migrado es que creen que son más eficientes”.